Nutrición para la vida

Con el respaldo de la Secretaría de Salud del Estado de México y el apoyo de los Centros de Salud regionales, la Fundación Alejo Peralta lleva a cabo la medición nutricional de niños entre 6 y 18 meses de nacidos para detectar aquellos que se encuentren en si- tuación de desnutrición y que por sus condiciones sean candidatos a ser beneficiados con el Programa Piloto de Nutrición desarrollado por Sikualy e impulsado por la Fundación.

Objetivos

Mejorar el peso y/o la longitud de niños de 6 a 18 meses en comunidades de bajo ingreso económico, del municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México, que no reciben suplementos nutricionales del programa Oportunidades.

Metodología

• Se eligió una muestra de 150 niños como base del programa en las comunidades más desprotegidas de los municipios de San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca.
  • Para cumplir con nuestro objetivo el método que se utilizó fue elegir a los niños que no tengan ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno Federal, Estatal, y/o Municipal (Oportunidades, Kilo de Ayuda y/o Alimentación Infantil) de los municipios de San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca y que se encontraba con algún grado de desnutrición o de sobre peso; para lo cual se tuvo que tomar peso, talla, y hemoglobina, en un rango de edad entre los 6 y 18 meses de edad.
  • Se elaboró una historia clínica y hojas de control de peso, talla y hemoglobina.
  • A los niños que fueron seleccionados se les entregó el suplemento alimenticio Nutributter, para 15 o 30 días, y con previa capacitación a las madres quienes deberán dar un sobre por día a su hijo.
  • Practicar seguimiento de peso y talla cada 15 días que se entrega suplemento alimenticio.
  • Cada mes se les hace toma de peso, talla y hemoglobina.
  • Los resultados obtenidos mensualmente se grafican para ver su avance o deficiencia y su causa.
  • Al cumplir la primera etapa del programa de 6 meses además de las gráficas obtenidas se les saco el porcentaje de incremento o decremento en relación al inicio del programa.

Beneficios de la lactancia